¿Cuál es la situación?
El Reglamento del Seguro Social para los Trabajadores de la Construcción busca proteger a los trabajadores, formalizar el sector, promover la equidad y justicia social, y garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social.
Además de las razones mencionadas anteriormente, el reglamento también tiene como objetivo:
- Reducir la evasión fiscal: Al obligar a los patrones a registrar a sus trabajadores ante el IMSS, se reduce la evasión de cuotas obrero-patronales.
- Mejorar las condiciones de trabajo: El Reglamento establece normas de seguridad e higiene en el trabajo que ayudan a mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores de la construcción.
- Promover la productividad: Al tener acceso a la seguridad social, los trabajadores de la construcción se encuentran más saludables y motivados, lo que puede aumentar la productividad en el sector.
- Contar con información digital: Para lograr el intercambio de información con otras dependencias con base en los convenios de colaboración.
En general, este Reglamento es visto por parte de las autoridades, como una medida positiva que se suma a la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y trabajo, de los trabajadores de este importante sector.
Sin embargo, el cumplimiento de este Reglamento tiene su complejidad, ya que este se encuentra relacionado con la Ley y reglamentos del Seguro Social, por lo que se debe prestar atención en como se cumplen las obligaciones considerando las normativas correspondientes.
¿Qué desconocen las empresas del sector de la construcción?
Sin duda el desconocimiento del Reglamento genera el incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas de este sector, generando al final costos económicos adicionales a su proyecto de obra.
Es importante señalar que desde el momento de como se registra la obra, los trabajadores, el presupuesto de la obra, la generación de documentación soporte, entre otros, debe existir un análisis y planeación de la información que se dará a conocer al IMSS, esto a efectos de minimizar los costos adicionales.
¿No contar con información oportuna?
Al desarrollar una obra, se genera infinidad de información, misma que de no contar con ésta de manera organizada, clara, precisa y de forma oportuna, no se contarán con elementos que permitan atender de forma adecuada las observaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, generando en consecuencia costos adicionales para la organización.
Es necesario establecer los procesos necesarios a efectos de generar y administrar la documentación soporte con la cual se debe contar durante el desarrollo de la obra y posterior a ésta, con el objetivo de siempre tener los elementos para atender posibles visitas de la autoridad.
¿Qué implica para las constructoras el incumplimiento del Reglamento de la Construcción?
El Instituto Mexicano del Seguro Social dentro de sus facultades puede realizar visitas de inspección a las obras, las cuales pueden tener el objetivo de identificar desde un registro de obra hasta el tema de si los trabajadores se encuentran dados de alta ante el Instituto a efectos de no ver afectados sus derechos en materia de seguridad social, de estas visitas aquí se pueden generar diversas consecuencias, y dependiendo de estas, implementar las acciones correspondientes a efectos de no ver afectado el patrimonio de la empresa.