Cómo una Mala Gestión de Cuentas Puede Desestabilizar tu Empresa: Lo que Debes Saber
Existe la creencia errónea de que hay cuentas fiscales y no fiscales, es decir, cuentas que la autoridad conoce y cuentas que permanecen desconocidas para ella. Esta idea ha llevado a algunas personas a malinterpretar la realidad y, como resultado, a hacer un uso indebido de sus cuentas.
El SAT y su acceso a la información financiera
Es importante mencionar que todas las cuentas bancarias, cuentas de fondos de pago electrónico, monederos electrónicos, etc., independientemente de las instituciones que las emitan, cuentan con un marco legal para su operación.
El SAT, es la autoridad que tiene la facultad de revisar la información financiera y conocer los movimientos que realizan los contribuyentes, esto con el fin de estimar si los gastos corresponden a los ingresos, lo que puede llevar a que la autoridad identifique una discrepancia y requiera al contribuyente para aclarar o bien le pida el pago de los impuestos de los ingresos omitidos, sumados a la multa, recargos y actualizaciones que deriven.
Marco legal de las cuentas
Recordemos que el intercambio de información entre las Instituciones Financieras y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es obligatoria, esto de acuerdo con el artículo 32-B fracción IV del Código Fiscal Federal, donde menciona como obligación proporcionar, directamente o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, según corresponda, la información de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales, o cualquier tipo de operaciones, en los términos que soliciten las autoridades fiscales a través del mismo conducto. Así mismo en sus fracciones V y IX menciona que es obligación de las Instituciones Financieras informar sobre los depósitos en efectivo por mas de $15,000.00 m.n, acumulables en un mes y verificar con el Servicio de Administración Tributaria que sus cuentahabientes se encuentren inscritos en el R.F.C.
¿Cómo protegerte de las sanciones?
Para evitar caer en malas practicas es recomendable saber la procedencia de los depósitos y transferencias que reciban, identificar cuales son los ingresos para informar a la autoridad, así como contar con la documentación probatoria que respalde los movimientos, además de no aceptar depósitos que correspondan a terceras personas es decir no prestar sus cuentas para recibir depósitos o transferencias.