El día 25 de abril del presente año la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de la Unidad de Trabajo Digno (UTD) y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, dio a conocer su programa de inspección para el presente año, el documento plantea las líneas de acción y los ejes estratégicos para la inspección laboral a las empresas en territorio nacional.
Ver aquí el comunicado https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/911838/Presenta_STPS_Programa_de_Inspecci_n_2024__2_.pdf
Metas del programa
En el programa establece una meta de 32 mil inspecciones y busca promover un ambiente laboral seguro el cumplimiento a los derechos y a las condiciones dignas para los trabajadores.
El sector empresarial no debería perder de vista que la STPS cuenta con convenios de colaboración con diversas dependencias por lo que este programa de inspección puede derivar en actos de fiscalización y en el mejor de los casos en costosas multas en caso de incumplimiento por parte de las organizaciones en sus diversos centros de trabajo.
Aspectos destacados
Los aspectos destacados del programa de inspección 2024 son:
- Un enfoque transversal: el cual pretende vigilar las condiciones de trabajo capacitación seguridad e higiene y algunos rubros críticos como el trabajo infantil la trata de personas.
- Vigilancia de subcontratación: centrada en el cumplimiento de las nuevas regulaciones en materia de subcontratación con énfasis en los servicios especializados registrados.
- Transparencia y eficiencia: se busca que las inspecciones se llevan a cabo dentro del marco normativo y y bajo los lineamientos de operación por parte del personal de la secretaría encargado de dichas inspecciones.
- Implementación de mejoras tecnológicas: con las cuales pretenden reducir costos tiempos e incrementar la eficiencia en el proceso de inspección, asimismo mantener actualizados los ordenamientos jurídicos en materia laboral.
- Mecanismos alternativos de cumplimiento: busca fomentar la autorregulación y el uso de prácticas laborales responsables buscando el cumplimiento efectivo sin recurrir necesariamente a la inspección.
- Profesionalismo; de los inspectores para garantizar el óptimo desempeño de sus funciones mediante la capacitación específica.
Por lo observado en el comunicado las líneas de acción no sólo contemplan el uso de la tecnología para hacer más efectivas estas prácticas sino que también cuentan con diversas consideraciones para no incurrir en errores, esto se traduce en que el personal que realizará dichas inspecciones estará mejor preparado.
Otro aspecto que no debe perderse de vista es la la línea de acción con relación a la subcontratación, si bien es cierto que la STPS no se encuentra facultada para determinar si se trata de un servicio especializado, también es cierto que el marco legal aplicable a las empresas con REPSE, establece diversas obligaciones tanto para el contratante como para el contratista, ante lo cual la Secretaría sí estará en condiciones de observar inconsistencias e informar a otras autoridades dentro del marco de los convenios de colaboración, esto puede derivar ya no solo en multas para las empresas contratantes sino en temas de no deducción del gasto por los servicios contratados y su respectivo no acreditamiento del IVA, siempre que se trate de servicios especializados o ejecución de obra especializada.
Aspecto aparte es el uso de las herramientas tecnológicas por parte de la autoridad, las cuales en su experiencia han dado resultados significativos en sus procesos de recaudación, ante lo cual las organizaciones que quieran hacer frente a estos procesos de forma adecuada también deberán hacer uso adecuado de la tecnología alineada al cumplimiento de sus obligaciones ya no sólo en materia laboral si no para cualquier proceso operativo y administrativo interno.
Es un buen momento para que el sector empresarial tome las medidas necesarias a efecto de estar en condiciones de afrontar estas inspecciones, asÍ mismo es un llamado a la acción para que el entorno organizacional se mantenga dentro del marco legal, sin embargo este “cumplimiento” muchas veces no suele ser de aplicación práctica y lleva a las empresas aún engorroso desarrollo de prácticas por el solo hecho de cumplir, por lo que un enfoque práctico y sencillo pero a la vez efectivo será la solución al cumplimiento de las diversas normativas laborales.
No dude de en contactarnos para desarrollar modelos de cumplimiento prácticos y afrontar las inspecciones con toda la evidencia necesaria y el cumplimiento al marco legal.